top of page

LA PROBLEMÁTICA

Y la solución que presenta el Gobierno

Las entidades gubernamentales buscan la reubicación de las comunidades del corregimiento de Navarro y Las Palmas como una estrategia de ordenamiento y construcción de infraestructura para la prevención de desastres naturales, lo cual es un asunto importante en la actual agenda de los gobiernos. Dicha estrategia es el Plan Jarillón de Cali, un macro-proyecto que postuló la Gobernación del Valle del Cauca en conjunto con la CVC en el 2012. Ambas entidades argumentan que el actual plan está enfocado en reducir el riesgo de inundación por las crecidas del río Cauca, el río Cali y el Canal Interceptor Sur. También, ambas entidades plantean que el proyecto está completamente destinado a proteger la vida, la posesión y los bienes de los 900.000 habitantes de Cali que viven en las 10 comunidades ubicadas directamente en la zona de inundación. De acuerdo el Fondo de Adaptación(1), el desbordamiento del río Cauca y/o ruptura del Jarillón impactaría al 75% de la población de Cali, la cual podría quedar sin servicio de agua potable.

En el 2012 se puso en marcha el proyecto Plan Jarillón de Cali con un tiempo estimado de 5 años. En 2013, el gobierno nacional encargó a una comisión de técnicos holandeses y a la Corporación OSSO la evaluación científica del riesgo. Los resultados mostraron la existencia de 6 zonas de muy alto riesgo no mitigable; o, en otras palabras, de 6 puntos críticos en los jarillones de la ciudad que podrían fracturarse fácilmente. Estos fueron: la localidad de Navarro (a menos de un kilómetro de la desembocadura del Canal Interceptor Sur con el río Cauca), Brisas de un Nuevo Amanecer, Samanes, Brisas del Cauca, Cintalarga y Venecia. Según el estudio, estos puntos inestables en los jarillones son causados tanto por circunstancias naturales como por la acción humana a través de la instalación y uso de cañerías, vertederos y rampas (El País).

Dentro de las líneas de acción del Plan Jarillón, se contempla la reducción de la vulnerabilidad social que tiene como objetivo acompañar a los 7.852 hogares que habitan las zonas de alto riesgo no mitigable (Fondo Adaptación) (2). Dicho acompañamiento se refiere a un proceso de reubicación de las familias y comunidades ubicadas en ellas. Algunos hogares han sido reubicados en Potrero Grande etapa V, Llano Verde y Río Cauca (El País).

(1) El Fondo de Adaptación es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito público del gobierno nacional. Al Fondo se le atribuyó la facultad de ejecutar proyectos integrales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático con un enfoque multisectorial y regional.

(2) Estos 7852 hogares fueron censados en el 2014, a partir de ese momento cualquier habitante o familia que construyó su vivienda en el Jarillón no podría acceder a los beneficios propuestos por la CVC y Gobernación.

Problemática: Texto
bottom of page