top of page

PRESENTACIÓN

Las sociedades contemporáneas atraviesan complejos procesos de transformación demográfica que presionan por la tierra y/o la vivienda. Por un lado, hay un crecimiento de la clase media y su aspiraciones por un lugar donde vivir (López, s.f.) y, por otro, desde los años 50, ciudades como Cali han sido el resultado de grandes procesos migratorios. Según el historiador Santiago Arboleda (1998), como cabecera del Valle del Cauca, Cali ha sido una ciudad que atrae población en busca de oportunidades y mejoras en su calidad de vida, lo que ha generado una alta demanda por la vivienda; con efectos que influyen en la manera como la ciudad se ha construido: zonas centrales ocupadas, mayoritariamente, por clase media-alta y zonas periféricas ocupadas, principalmente, por sectores populares. 

​

Entre las zonas periféricas se encuentran el corregimiento de Navarro y el territorio de las Palmas; zonas que antes fueron despreciadas y dejadas a su suerte, y cuya ocupación fue el resultado de procesos de luchas sociales; pero que ahora tienen la atención de las autoridades locales por dos motivos: por un lado, el aparente riesgo que su ocupación representa para los habitantes, pues territorios como las Palmas y Navarro son definidos como zonas de alto riesgo por su cercanía al río Cauca; y por otro, el hecho de que estas zonas periféricas se convierten en la alternativa para solucionar el problema de vivienda para la clase media (por ejemplo, los casos del Hormiguero y del Peón). En ambos casos, se plantea la necesidad de la reubicación y/o el desalojo.

 

Nuestro objetivo es registrar algunas de las voces de los habitantes que viven en zonas periféricas. Específicamente, las voces de los habitantes del corregimiento de Navarro y del territorio de Las Palmas. Queremos dar a conocer las alternativas que sus pobladores proponen frente a la reubicación y/o desalojo que propone el gobierno municipal, pues  consideramos que en los procesos democráticos, todas las perspectivas deben ser consideradas y, en estos casos, creemos que las voces de las comunidades han tenido poca representación en lo público. 

 

Lo que presentamos aquí es el resultado de un acercamiento etnográfico a la problemática que viven las poblaciones del corregimiento Navarro y de Las Palmas. En el curso “Integración y Exclusión Social” del periodo 2019-1 de la Universidad Icesi, decidimos hacer un trabajo de campo exploratorio en estos lugares con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de integración y exclusión social en la ciudad. Se diseñó una estrategia de investigación que consistió en entrevistas semi-estructuradas, observación y registro descriptivo. El 18 de Mayo del año 2019 fuimos al corregimiento para hacer la recolección de la información en los territorios. Todo lo que se presenta aquí no es más que el resultado de esas conversaciones y nuestras reflexiones sobre las propuestas que los pobladores tienen frente a sus procesos de reubicación y/o desalojo. Dada la estrategia metodológica, lo que presentamos aquí debe ser considerado como exploraciones académicas y reflexivas sobre los procesos de integración y exclusión social para entender la problemática del desalojo y/o la reubicación de estos habitantes de la ciudad de Cali. Aquí presentamos sus voces. 

 

La escritura del texto fue colectiva; a varias manos. En grupos, los estudiantes asumieron una sección que previamente habíamos acordado. En una jornada de casi cinco horas, en medio de risas, discusiones, y argumentos, se presentaron los resultados de las reflexiones escritas en grupos. Fernanda Llerena, Camila Melo y el Andrés Portilla escribieron la introducción. José F. Garcés, Darío Palau y Miguel Roa reconstruyeron la historia y conformación de los territorios presentados aquí. Por su parte, las estudiantes Carolina Garcia, Maria Paula Riaño y Victoria Rodas hicieron una descripción contextual del corregimiento de Navarro y las estudiantes María Camila Franco, Alejandra Meneses y Damis Salcedo lo hicieron para el territorio de Las Palmas. Juan Camilo González, Laura López y Erika Craig analizaron el Plan Jarillón y la perspectiva gubernamental de la reubicación. Las estudiantes Daniela Valencia, Isabella Díaz y Ana Gabriela Pérez analizaron la perspectiva de los habitantes del corregimiento de Navarro sobre su reubicación; y Natalia Libreros, Brianna Jaramillo y Libi Astudillo hicieron lo propio para el territorio de Las Palmas. El profesor Carlos Alberto Valderrama redactó la sección metodológica del escrito. En este sentido, entendimos a cali como un Laboratorio (Quintí, 2012).

 

Posteriormente, se creó un comité de edición conformado por las estudiantes Daniela Valencia, Ana Gabriela Pérez, Carolina Herrera y el profesor Carlos Alberto Valderrama; comité responsable de editar la versión final que entregamos en forma de blog a la comunidad caleña. 

​

 

Agradecemos, especialmente, a las comunidades del corregimiento de Navarro y de territorio de Las Palmas por su tiempo, conocimiento y por la disposición que tuvieron para conversar con nosotras y nosotros. También agradecemos al profesor “Polo”, Apolinar Ruiz, por la compañía y guía en los territorios y, fundamentalmente, por compartirnos su conocimiento sobre las historias y problemáticas que viven estas comunidades.

Presentación: Sobre nosotros
bottom of page